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"Todo lo que sabemos, lo sabemos entre todos".
Campesino analfabeto andaluz

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Escuchar y sentir, frente al uso abusivo del ordenador en la escuela

'Educar con co-razón' propone un modelo alternativo de enseñanza frente a las prisas, la teoría excesiva y las aulas virtuales.


Durante dos días la UAL ha acogido unos talleres integrados en el programa 'Educar con co-razón', inspirados en el libro pedagógico homónimo del profesor José María Toro, profesor de Primaria de Sevilla.
La iniciativa surgió hace cinco años de tres profesoras responsables de la docencia de las asignaturas que se imparten en Magisterio Educación Musical y Educación Física, en el Grado de Primaria e Infantil y en la licenciatura de Psicopedagogía, concretamente, Daniela Padua, Esther Prados y María Jesús Márquez. Se trata de mostrar alternativas al modelo de enseñanza tradicional aunque de una forma complementaria y no excluyente.
Tras la lectura del libro y reflexiones en común, decidieron ir un paso más allá en la búsqueda de otro modelo educativo.
En palabras de las impulsoras del proyecto «queremos contar con la participación de personas que ejercen otra forma de construir caminos educativos a los que vivimos cotidianamente en nuestras universidades, institutos y escuelas. Caminos que llenan de sensibilidad, compromiso y ternura a todas las personas implicadas en el proceso educativo».
Poco a poco, lo que era una iniciativa interna para los alumnos de Magisterio se fue convirtiendo en un encuentro al que está invitada toda la comunidad educativa a cualquier nivel e, incluso, profesionales de otras ramas. «Este año hemos contado con asistentes de la rama sanitaria», confirma Esther Prados, una de las impulsoras del proyecto.
Buscar el desarrollo de las potencialidades del niño, educar desde una perspectiva emocional, muy integral. Toro considera que el actual sistema educativo está muy centrado en lo académico.
El mensaje va dirigido a la formación directa de los futuros profesionales de la Enseñanza.
En esta edición, ha colabora la Facultad de Ciencias de la Educación, la asociación Fapace, «que ha conseguido traer a gente de otros municipios para que nos conozcan», explica la profesora Prados, y también la asociación Utopía y Educación.
Creatividad
Para la profesora Prados, el objetivo de este encuentro consiste en que «se tenga una experiencia con la emoción, con los sentimiento, la actitud y los valores, como algo que puedes tocar, no sólo pensar». «Como dice el libro, el corazón también tiene razón».
Uno de los objetivos que persigue este programa es el de recuperar el trabajo corporal para desarrollar aspectos expresivos y creativos que, a juicio de sus organizadores, se ha ido perdiendo en el sistema educativo tradicional.
Se trata de recuperar la dimensión artística del ser humano.
No sólo se afrontar unos determinados temas sino que también se envuelven en un formato alternativo.
«Creamos un encuentro humano y de vivencias donde cuidamos espacios que no estén muy masificados y donde se desarrollan talleres con movimiento físico», destaca Esther Prados. Los asistentes se ubican en espacio diáfanos, pueden sentarse en el suelo o, incluso tumbarse. También se cuida que las charlas estén abiertas a la participación a modo de coloquio.
El programa de actividades se ajusta a la propuesta interdisciplinar que se están imponiendo con el conocido Plan Bolonia. Busca romper con el modelo de aprendizaje tradicional hacia otra perspectiva más crítica y, en ese proceso formativo, es muy importante el trabajo corporal «consideramos que en la escuela está ausente la experiencia con el cuerpo y nosotros queremos potenciarla».
Luis Ibáñez, integrante de Utopía y Educación, sostiene que la escuela «está muy centrada en lo académico y lo que se pretende desde aquí es hacer una propuesta casi espiritual. Se trata de que el alumno encuentre aquello que mejor se le da para potenciar sus cualidades».
'Educar con co-razón' aboga, en palabras de Luis Ibáñez, por «una alternativa en la educación tradicional, que haya un cambio en la educación obligatoria y que los futuros profesionales de la enseñanza apliquen estos cambios cuando tengan que poner en práctica su aprendizaje».
Para todos los implicados en esta iniciativa «la corporeidad es el instrumento educativo por excelencia en una educación con co-razón. Generando propuestas que nos encaminan hacia el ámbito expresivo y comunicativo».
En otros aspectos, el programa intenta erradicar los índices de fracaso y absentismo escolar, y, en definitiva, mejorar la educación.

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