Buscar este blog

"Todo lo que sabemos, lo sabemos entre todos".
Campesino analfabeto andaluz

jueves, 9 de diciembre de 2010

Arte innato


Pablo Herreros 9 diciembre 2010

A mitad del siglo XX, en una breve publicación de la revista Nature, el biólogo británico, Julian Huxley, relató una anécdota que le ocurrió con un joven gorila llamado Meng, a quien observaba en el zoológico. Ambos se encontraba en la instalación interior, cuando de repente, una luz artificial que acababan de encender, proyectó la sombra del gorila sobre una pared blanca. Entonces, el gorila se detuvo y, mirando con detenimiento su silueta, comenzó a pintar imaginariamente el contorno de su figura con los dedos.
Congo, chimpancé con el que Desmond Morris realizó sus experimentos para estudiar el sentido artístico en primates no humanos (imagen: Stalactite Chandelier).
Cuando Huxley trató de reproducir la experiencia con métodos controlados de laboratorio, en el que proyectó a propósito sombras con una lámpara, jamás volvió a producirse la situación de nuevo, ya que el gorila se negaba a participar y no mostró interés alguno. A pesar de la decepción, Huxley propuso que el origen del arte gráfico humano pudo comenzar con este tipo de experiencias, trazando las sombras que proyecta el sol cuando está bajo y entonces entra a las cuevas formando sombras.
Las pinturas que hacen algunos animales, como es el caso de los grandes simios, se han utilizado en diversas ocasiones como una manera de acercarse a los aspectos psicológicos de los orígenes del arte en los seres humanos. Los primeros estudios al respecto datan del primer tercio del siglo pasado, cuando la psicóloga Nadezhda Ladygina-Kohts comparó los garabatos de un chimpancé llamado Yoni con los que realizaban sus propios hijos. Años después, el psicólogo húngaro Pál Schiller estudió de manera sistemática durante meses los dibujos de Alpha, un chimpancé adulto. Alpha mostraba simetría en sus composiciones cuando se le proporcionaba otros papeles con alguna figura ya impresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario