Buscar este blog

"Todo lo que sabemos, lo sabemos entre todos".
Campesino analfabeto andaluz

lunes, 15 de noviembre de 2010

PLATÓN Y UN ORNITORRINCO ENTRAN EN UN BAR

2 comentarios:

  1. Platón y un ornitorrinco entran en un bar… es un libro divertidísimo en el que aparece la filosofía de la mejor manera explicada. Se debe a la ayuda de los chistes para enseñar los temas clásicos filosóficos (Metafísica, Lógica, Epistemología, Ética…). Éstos se encuentran unidos a la risa y las carcajadas.
    Además no sólo aparecen graciosos chistes sino un magnífico diálogo entre dos personajes, cada uno simboliza a alguien,” Tasso” y “Dimitri”. Éstos quieren resolver y explicar todas sus dudas lo que conduce al desarrollo de un nuevo tema, de nuevos chistes y de conclusiones aclaratorias tras la principal duda propuesta al inicio.
    Los chistes, llamados filosóficamente “filochistes”, sirven de gran ayuda para entender la filosofía de la manera más chistosa y sobre todo para los alumnos que les cueste entender la materia, por eso este libro posee en carácter didáctico a demás de humorístico.
    Uno de los temas más interesante es el último el de la “Metafilosofía. En este capitulo los filósofos actuales se cuestionan por,¿qué es la filosofía?, aún no se sabe la respuesta pero de lo que si se puede confirmar es que si hay metafilosofía deben existir los metachistes.
    Seguro que no todos los chistes no se entenderán porque hay temas incluso que no se han dado ni autores y otros se han dado pero no los recuerdas, no te preocupes con este libro no lo olvidaras jamás.
    Tras haber hablado de chistes, filochistes, metachistes… lee el siguiente:
    “Billingsley va a ver a su amigo, Hatfield, que está muriéndose en el hospital. Cuando Billingsley se coloca junto a la cabecera de su cama, la debilitada salud de Hatfield empeora, y pide, desesperado, que le den algo con que escribir. Billingsley le acerca un bolígrafo y un pedazo de papel y, Hatfield emplea sus últimas fuerzas en garabatear una nota. En cuanto termina de escribirla, fallece. Billingsley se mete la nota en el bolsillo, incapaz, en la consternación del momento, de prestarle atención.
    Pocos días después, mientras Billingsley está hablando con la familia de Hatfield en el velatorio, se da cuenta de que lleva la nota en el bolsillo del traje.
    -Hat me entregó una nota antes de morir- anuncia a la familia-. Aún no la he leído pero, conociéndole, seguro que son palabras de consuelo para todos nosotros.
    Y lee en voz alta:
    -¡Estás pisando el tubo de oxígeno!
    Este chiste explica la filosofía del lenguaje de Wittgenstein, un filosofo que insistía en que la confusión de marcos de referencia lingüísticos puede conducir a errores fatales.
    ¿Te ha gustado? Pues este y muchísimos chistes más te están esperando en este extraordinario, autentico, increíble, fantástico, especial, gracioso…libro Platón y un ornitorrinco entran en un bar.
    ELENA 2ºBACHILLERATO

    ResponderEliminar
  2. oye pues qué bueno... saludos desde la twitósfera.. @epistemia

    ResponderEliminar